musica


jueves, 16 de junio de 2011

Papanicolaou

¿Qué es una prueba de Papanicolaou?

Una prueba de Papanicolaou ("prueba Pap") examina los cambios en las células del cuello del útero. El cuello es la parte inferior del útero que se desemboca en la vagina. La prueba puede detectar células cancerosas o células que pueden volverse cancerosas.

¿Cuándo debe una mujer empezar a hacerse pruebas de Papanicolaou?

Todas las mujeres deben empezar a hacer pruebas de Papanicolaou aproximadamente tres años después de tener su primera relación sexual vaginal. Todas las mujeres deberían hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 21 años de edad.

Salud sexual

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres  de tener relaciones sexuales o disfrutarlas. Las inquietudes acerca de la infertilidad o el temor a los embarazos no planificados también pueden tener que ver con los problemas.
Además, muchas enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Entre ellas se encuentran las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer. Entre los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede causar una disfunción eréctil. Entre las mujeres, el cáncer cervical, uterino, vaginal, vulvar u ovárico puede tener consecuencias sexuales.

Cándidas

Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluyendo dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.
Las infecciones por cándida afectan distintas partes del cuerpo de distintas maneras:
  • La muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca
  • La esofagitis es muguet (candidiasis oral) que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil o doloroso
  • Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción
  • Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas
  •      La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro
Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas. Si tiene el sistema inmunológico debilitado, el tratamiento puede ser más difícil.

Papiloma Humanos

Otros nombres: VPH 


Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

leer más

Abuso de sustancias durante el embarazo

Cuando se está embarazada no es simplemente "comer por dos." También respira y bebe por dos, de modo que es importante considerar cuidadosamente lo que se le da al bebé. Si fuma o consume alcohol o drogas, también lo hace el feto.
En primer lugar, no fume. Si fuma durante el embarazo la nicotina y las sustancias generadoras de cáncer se le pasan al bebé. Fumar también impide que el bebé reciba los nutrientes y aumenta el riesgo de nacimiento sin vida y nacimientos prematuros.

leer más

Menstruación

La menstruación o el período es el sangrado mensual de las mujeres. Todos los meses, el cuerpo se prepara para el embarazo. Si el mismo no se produce, el útero descama su membrana interna. La sangre menstrual es parcialmente sangre y parcialmente tejido del interior del útero o matriz. Sale del cuerpo a través de la vagina. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.
Debe consultar a un profesional de la salud si:
  • No comenzó a menstruar a los 16 años
  • Los períodos se detienen repentinamente
  • Presenta una hemorragia excesiva o por más días de lo habitual
  • Se siente mal súbitamente después de utilizar tampones
  • Sangra entre las menstruaciones
  • Tiene dolor severo durante la menstruación

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales y físicos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Menopausia

Enfermedad de transmision sexual Trichomonas vaginalis

Control de peso

Si su peso es excesivo, usted no está solo. El 66 por ciento de los adultos en los Estados Unidos está sobrepasado de peso o está obeso. Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.
Comer demasiado o no ser lo suficientemente activo físicamente pueden contribuir al exceso de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. Una estrategia para controlar el peso incluye:
  • Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
  • Consumir porciones más pequeñas
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
  • Ser físicamente activo
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

miércoles, 8 de junio de 2011

Enfermedades de la piel

 


Otros nombres: Enfermedades cutáneas, Problemas dermatológicos 
  
¿Sabía que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Lo es en términos de peso, entre 6 y 9 libras (2.5 y 4 kg) y de superficie, aproximadamente 2 yardas cuadradas (1.67 metros cuadrados). La piel separa el interior de su cuerpo del mundo externo. La piel:
  • Lo protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones
  • Lo ayuda a percibir el mundo externo, si hace frío o calor, si está húmedo o seco
  • Regula la temperatura del cuerpo
Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Muchos problemas de la piel, tales como el acné, también alteran su apariencia.

leer mas

Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

Dirección de esta página:
Otros nombres: EOPC, EPOC 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dificulta la respiración. La tos, acompañada de expectoración, suele ser el primer signo de EPOC. La bronquitis crónica y el enfisema son EPOC comunes.
Las vías respiratorias se ramifican dentro de los pulmones como un árbol al revés. En el extremo de cada rama hay pequeñas bolsas de aire parecidas a un globo. En las personas sanas, tanto las vías respiratorias como los sacos de aire son extensibles y elásticos. Cuando inhala, las bolsitas de aire se llenan como si fueran pequeños globos. El globo se desinfla al exhalar. En la EPOC, las vías respiratorias y las bolsitas de aire pierden su forma y se hacen flexibles, como un elástico estirado.
El fumar cigarrillos es la causa más común de EPOC. La respiración de otros tipos de irritantes, como la contaminación, el polvo o sustancias químicas, también puede causar o contribuir con la EPOC. Dejar de fumar es la mejor forma de evitar la aparición de una EPOC.
El tratamiento puede hacerlo sentirse más cómodo, pero no existe una cura.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre



Embarazo



¡Así que va a tener un bebé! Ya sea que esté embarazada o que planee embarazarse, deseará que su bebé empiece por nacer sano.
Deberá consultar periódicamente a su proveedor de atención médica. Estas visitas para el cuidado prenatal son muy importantes para usted y para el bebé. Algunas cosas que usted podría hacer durante el embarazo pueden dañar al bebé, como fumar o beber. Algunos medicamentos también pueden resultar ser problemáticos, incluso aquellos recetados por un médico. Deberá beber líquidos en abundancia y llevar una dieta sana. También quizá puede sentirse cansada y necesitar más descanso.
Su cuerpo cambiará a medida que crece el bebé durante los nueve meses de su embarazo. No dude en llamar a su médico si usted cree que existe un problema  o algo le molesta o le preocupa.


viernes, 13 de mayo de 2011

Control de la natalidad y contracepción

Otros nombres: Anticoncepción, Métodos anticonceptivos, Prevenir un embarazo, Profilácticos 
El control de la natalidad, también conocido como anticoncepción, está diseñado para prevenir el embarazo. Los métodos para el control de la natalidad pueden funcionar de varias formas distintas. Entre ellas:
  • Impedir el paso de los espermatozoides hacia los óvulos: los preservativos (condones), los diafragmas y los dispositivos intrauterinos operan de esta manera
  • Impedir que los ovarios de la mujer liberen óvulos que pueden ser fertilizados: las píldoras anticonceptivas operan de esta manera
  • Esterilización, que impide en forma permanente que una mujer se embarace o que un hombre pueda embarazar a una mujer
El método que elija dependerá de varios factores. Estos incluyen su estado de salud, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. El médico puede ayudarlo a seleccionar la forma de control de la natalidad apropiada para usted.

Cáncer de seno

Otros nombres: Cáncer de mama, Cáncer de pecho 

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:
  • Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
  • Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
  • Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.
Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.
Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente.



Chequeo médico de la mujer

Otros nombres: Chequeo médico para la mujer 
 
 
Hacerse exámenes y tests con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, usted necesita algunos chequeos y exámenes especiales. Durante su examen, su proveedor de cuidados generalmente hará lo siguiente:
  • Un examen pélvico: un examen para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado
  • Un pap: un examen para detectar cáncer cervical al abrir el útero. Se extraen células del útero para analizarlas bajo un microscopio.
  • Un examen clínico de mamas: para detectar si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos.
Su proveedor de servicios médicos quizás recomiende otros exámenes que pueden incluir una mamografía o un test de VPH (virus del papiloma humano).

LA SALUD DE LAS MUJERES

Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero estos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes en el caso de las enfermedades cardiacas. Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.
A veces las mujeres descuidan su salud y se enfocan en la salud de su pareja y de sus hijos. Cuídese usted primero:
  • Planifique los embarazos y visite a su proveedor de atención médica con regularidad cuando esté embarazada
  • Hágase mamografías con regularidad
  • Sométase a exámenes médicos y revisiones con regularidad. La detección anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello del útero, útero y cáncer en los ovarios.